Diseño Industrial en Cuba



En Cuba la conciencia moderna apareció temprano. Ya en los años veinte y treinta del siglo XX, la plástica cubana, la arquitectura y la música se orientaban hacia una concepción contemporánea. Sin embargo, con la industria sucedió lo contrario. El desarrollo productivo fue inhibido por el Tratado de reciprocidad con los EEUU; así, llegó a la mitad del siglo XX con casi nulo desarrollo industrial del tipo que demanda el ejercicio del diseño.

La conciencia de la contemporaneidad asumida a Cuba se caracterizó además por un rasgo que merece la pena subrayarse, su contextualización nacional. Durante la segunda mitad del siglo pasado estas características acompañaron a la cultura cubana, incluido el diseño.


Transformaciones revolucionarias

Como consecuencia de las transformaciones revolucionarias se llevaron a cabo profundos cambios estructurales en el país que significaron la centralización estatal de la economía, la industria, La cultura y la política.
La campaña de alfabetización, la creación del Instituto del libro, innumerables exposiciones y congresos nacionales e internacionales, la creación del Instituto de Arte e Industria cinematográfica, el consejo nacional de la Cultura y las escuelas de Arte son algunos testimonios de ésta intensidad y del carácter fundacional de esos años.

En las exposiciones, en el cartel, en la portada de libros o en los muebles e interiores de las instituciones creadas, en los nuevos productos para el consumo básico nacional, estuvo presente del diseño.

En 1980 se fundó la oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI).

En 1984 se fundó el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI). Actualmente, es la única universidad de diseño industrial en Cuba.



Diseñadores destacados:

Clara Porset



Fue una arquitecta y diseñadora de muebles nacida en Cuba, pionera y motivación del diseño en dicho país. Vivió y trabajó en México la mayor parte de su vida y su legado es hoy parte fundamental de la historia del diseño tanto mexicano, como cubano.
En 1928 después de terminar artes en el bachillerato de la Universidad de Columbia, N.Y. Viaja a París para unirse al taller del arquitecto Henry Rapin sobre arquitectura y diseño de muebles.
Complementa sus estudios con cursos de historia del arte, historia de la arquitectura y teorías de la arquitectura en la Escuela de Bellas Artes. Y un curso sobre estética en la Sorbona y otros sobre arte en el Museo de Louvre(París).
Clara fue un claro ejemplo de la intelectual perteneciente a esta modernidad que se cristalizó en una vanguardia política y culturalmente revolucionaria.
Ella se ofreció para ayudar al desarrollo del diseño en Cuba. Una vez allí fue comisionada por la dirección del gobierno para realizar el proyecto del mobiliario de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y posteriormente ejecutó el proyecto mobiliario de la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán en la Habana. No obstante la importancia de estas dos obras, el inicio de las gestiones bajo iniciativa del “Che” Guevara para la fundación de la primera Escuela de Diseño en Cuba en 1963 fue el proyecto que más atrajo y motivó, y, que, sin embargo, al fin no llevaría a cabo.

A ciencia cierta, hasta hoy en día no se saben las razones que motivaron la interrupción de dicho proyecto. Clara Porset volvió a México, donde desarrollo un amplio programa de práctica y enseñanza del diseño, y al fin de sus días se lamentó de no haber integrado más ampliamente la historia del Diseño en Cuba.

Raiko valladares




 Raiko Valladares nació en La Habana en 1987. Estudió diseño industrial en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) en La Habana, donde se graduó en 2011. De 2009 a 2015, Valladares fue miembro del equipo creativo de Ton Haas Industrial Design , donde se especializó en mobiliario experimental y diseño de productos para uso profesional y doméstico. Esta experiencia inspiró el propio enfoque de Valladares en diseños de muebles sofisticados y lo entrenó en las áreas de impresión 3D, plásticos moldeados por inyección y tecnología monobloque. Bajo Ton Haas, Valladares contribuyó a la creación de, entre otros proyectos, la Moiré Chair 2010, que ganó un IF Product Design Award 2010 y un Red Dot Design Award 2011. Además, Valladares ha colaborado con artistas cubanos como Rafael Arzuaga, José Emilio Fuentes, Raúl Valladares y Villamil en proyectos escultóricos, diseños de exposiciones y piezas funcionales. De 2014 a 2015, Valladares se desempeñó como profesor de nuevas tecnologías en ISDI, centrándose principalmente en la impresión 3D.


José Antonio Villa Sené



El diseñador cubano de interiores y muebles José Antonio Villa Sené nació en La Habana en 1987. Estudió diseño industrial, egresado del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) en La Habana en 2011. Desde octubre de 2011, Villa Sené ha trabajado para Proyecto Espacios: Arquitectura , Diseño y Arte, un importante grupo de interiorismo en Cuba. En esa capacidad, ha trabajado en decenas de proyectos en Cuba y en el extranjero, que incluyen, entre otros: el Gran Teatro de La Habana (2015), el centro cultural Palacio del Marqués de Arcos, el restaurante La Torre, el Hotel Catedral (todos 2015, La Habana ), y el hotel resort Mundo Imperial (2013, Acapulco, México). Al escribir estas líneas, Sené ha expuesto con Proyecto Espacios en la Embajada de España en La Habana (2015), el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (2013) y la Feria Internacional de Artesanía en La Habana (2013 y 2014). Desde 2014, ha sido Diseñador Principal en Proyecto Espacios.

VIBRA - Colección de sillas de diseño cubano


Raiko y José desean contribuir a tonificar el diseño de muebles en Cuba y mostrar lo que se puede lograr con el diseño en Cuba mediante la implicación de materiales, procesos y productores locales y no necesariamente sofisticados.

Menciones especiales: 
Aunque no se encuentra amplia información, cabe resaltar a estos individuos que tuvieron un factor importante en el diseño industrial cubano: Reinaldo Togores Fernandez, María Teresa Muñiz riva, Gonzálo Córdoba y Maria Victoria Caignet.

Comentarios