Diseño Industrial en Argentina




Resultado de imagen para argentina


Argentina, desde la introducción de las primeras muestras de diseño en Latinoamerica, ha crecido y desarrollado tanto en el campo del diseño, gracias a su creatividad y destreza, logrando posicionarse como uno te los grandes exponentes, no solo nivel latinoamericano, si no también a nivel mundial, durando así más de 70 años hasta el día de hoy.
A fines de la década de los años treinta, se produce en Buenos Aires un acontecimiento que es marcado como "el nacimiento del diseño en Argentina" gracias a la creación del sillón BKF, gran exponente del diseño moderno. Fue un objeto que más que una búsqueda estética,quería resolver el diseño con los materiales simples de la época (cuero y varilla). Ganador de varios premios y referente del diseño moderno a nivel mundial. 
Ahora bien, veremos a algunos de los diseñadores argentinos más reconocidos, y diseños más destacados que lograron hacer todo esto posible, haciendo de Argentina un centro del diseño industrial. 


DISEÑADORES INDUSTRIALES DESTACADOS:


HUGO KOGAN





 Nacido en Buenos Aires, en 1934, Es el diseñador industrial más destacado de Argentina y uno de los referentes más influyentes del diseño latinoamericano, por su labor internacional y como creador e impulsor de la profesión de diseñador en la Argentina. De joven fue escultor, hizo la escuela industrial y cursó la carrera de arquitectura por dos años. Esto le sirvió para unir la técnica con su interés por las formas. Su actividad profesional comenzó en 1954 como Diseñador Junior en la empresa Philips Argentina.
Ha diseñado alrededor de doscientos productos: electrónica de entretenimiento, equipamiento corporativo, máquinas textiles, electromedicina, pequeños y grandes electrodomésticos, señalización y equipamiento para la ciudad de Buenos Aires, programación estratégica de productos para PyMES, programas de identificación visual y equipamiento de bancos y grandes empresas nacionales e internacionales.
En 1963 Kogan inventó el famoso Magiclick, exitosa idea que desarrolló mientras se desempeñaba como director del departamento de diseño de la empresa Aurora. El éxito fue tal que la empresa decidió abrir fábricas en Brasil y España para producirlo y poder cumplir con la increíble demanda de ochenta mil unidades por mes. En 1983 fundó Visiva, junto a los arquitectos Ricardo Blanco Reinaldo Leiro, una empresa que creó muebles únicos.
Kogan además fue integrante de la comisión académica designada para la creación de las Carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Recibió importantes Premios y Distinciones a sus trabajos, que han sido expuestos en Museos de su país, de Uruguay, Brasil, México, Italia, Francia, Finlandia y Yugoeslavia. Recibió tres veces el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los mejores diseñadores industriales de la década en cada ocasión (1992, 2002 y 2012).
Actualmente se desempeña como socio y director de diseño de FocusBrand y director de Kogan Legaria Anido, Consultores en Diseño.
Kogan es uno de esos casos en que la mentalidad técnica alcanza grandes niveles de creatividad. Una mente que, a partir de la razón, ingresa al territorio de la imaginación. Del diseño puro y duro, pensaríamos que es imposible llegar a un diseño liberado de los requerimientos del mercado, pero también allí transitó Kogan. “Visiva”, la experiencia conjunta con y Blanco, fue una empresa de productos postmodernos diagramada en 1985, a pesar de que su proyección estuviera, en términos financieros, destinada al fracaso.
Otros momentos de creatividad de fin de semana (como llama Kogan a estas tareas realizadas por placer en sus ratos libres) fueron los diseños realizados a comienzos de los años 80 para el Espacio Giesso, donde se reunían diseñadores amigos a producir a partir de un tema singular, entre otros, “La Luz”, “diseño a-hora”, “juegos de truco y sapo”.
Numerosas fueron las exposiciones nacionales e internacionales, unipersonales o en equipo, que ha realizado. Incluso, en contados, pero certeros casos, oficiado de investigador-curador, como la muestra “Cuatro décadas de diseño” realizada en el MNBA, donde analizó el panorama del diseño argentino entre las décadas del 40 y 70.

En el ámbito educativo, sus conocimientos arribaron, mediante charlas y capacitaciones, a Mendoza, La Plata, Mar del Plata, Córdoba y Neuquén. Además, participó activamente en el armado de las carreras de diseño en la FADU/UBA, donde también fue profesor de grado y de postgrado.

En el área institucional, es consultor estratégico del CMD – Centro Metropolitano de Diseño (por ejemplo, propuso el reciente libro de sus diez años de vida) y del MINCyT para su programa Innovar, donde premian invenciones aplicables al mundo utilitario. También fue miembro ejecutivo del renombrado CIDI – Centro de Investigación de Diseño Industrial del INTI, institución que plasmó las primeras bases para el reconocimiento político del diseño como herramienta estratégica empresarial.

En sus palabras, podemos reconocer sus múltiples inquietudes: “Hay que saber escuchar, abrir el interés a variadas situaciones, vincularse con la música, la pintura, los nuevos caminos del arte, estar atentos a los cambios culturales y de costumbres, conocer las tendencias, aprender siempre, y no olvidar que nuestras decisiones profesionales llegan a la gente como productos que pueden hacer más fácil su diaria vida, o complicársela. Saber que siempre hay otras maneras y caminos, otras formas de diseñar y de pensar”.


JUAN CAVALLERO





Nació en Buenos Aires en 1941. En 1957 cursó estudios de Historieta con Hugo Pratt, Alberto Brescia, Miguel Ángel Borisoff y en la Escuela Americana de Arte. En 1960 se radicó en Río de Janeiro, Brasil. Estudió Dibujo, Pintura, Arte y Comunicación Visual en la Escuela Superior de Bellas Artes de Río de Janeiro.

Desde 1964 a 1968 trabajó como diseñador en Canal 13 Proartel y canales de televisión del interior. Ilustró los libros infantiles de María Elena Walsh y tapas de discos para Columbia, CBS, Philips, Tolima y Odeon. Dirigió y produjo dibujos animados para Canal 13 Proartel.

En 1968 instaló su propio estudio de diseño gráfico en Buenos Aires, trabajando para empresas de Argentina y Brasil. Desde 1973 era miembro de la Asociación de Fotógrafos Publicitarios. 
En 1975 integró el equipo del departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de La Plata. En 1977 se radicó en Francia, trabajando en marketing y comunicación visual. Trabajó en Italia para la editorial Fabri y diseñó la revista infantil Smack para la Societá Editrice Smack. Publicó cuentos ilustrados. Entre 1978 y 1981 colaboró como ilustrador para el diario El Nacional de Venezuela. Instaló en París un estudio de diseño y fotografía experimental. 

En 1982 regresa a la Argentina. Creó el Estudio Cavallero que abarca las disciplinas de diseño gráfico, diseño publicitario, fotografía y de cine documental. 
Dirigió y realiza diversos documentales y campañas publicitarias para Lowe Argentina: Año Mundial de la Paz y ONU e Italiana 86, entre otras.

Era profesor titular de diseño de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y docente en el Instituto Superior de diseño.

En 1996 integró el equipo de diseño industrial de FV S.A y Ferrum S.A.

En la actualidad continúa dirigiendo su estudio de fotografía, diseño gráfico y diseño industrial.
Desde 1969 realiza exposiciones de su obra como artista plástico, diseñador gráfico, industrial y fotógrafo.


RICARDO BLANCO (1940 / 2017)





Ricardo Blanco fue un reconocido arquitecto y diseñador industrial argentino nacido en 1940, en Buenos Aires. En su carrera alcanzó un protagonismo tal, que lo llevó a proyectarse internacionalmente como uno de los principales referentes del diseño argentino. Es famoso por sus diseños de mobiliario, particularmente, ha creado una innumerable cantidad de sillas y sillones, todas con un diseño innovador y transgresor. Se recibió de arquitecto en 1967 en la Universidad de Buenos Aires. Al año siguiente comenzó su labor profesional en la firma Stilka. Allí pudo desarrollar productos sobre la base de tecnologías no convencionales como el laminado en madera.
En 1972 tras su alejamiento de esta empresa, fundó EH (Equipamiento de Hoy) junto a otros dos arquitectos. Desde ese momento también comenzó a realizar trabajos en forma independiente para Lañin, una empresa fabricante de sillas tradicionales en madera. Luego Indumar, le permitió realizar más de cien diseños de sillas y sillones, algunos con carácter experminetal, como la silla plegable Plaka y el sillón Skel. Con estos desarrollos, la empresa pudo posicionarse mejor en el mercado. Durante varios años continuó trabajando en el desarrollo de equipamientos para varias empresas del medio como Zbar y Venier.
En 1982 fue distinguido por el CAyC (Centro de Arte y Comunicación) con el Premio Lápiz de Plata al Diseñador de Muebles. En 1983 funda Visiva junto a los diseñadores Hugo Kogan y Reinaldo Leiro, una empresa que produjo muebles únicos. En esta oportunidad, produjo diseños de alto contenido estético, emparentado con la corriente del nuevo diseño milanés y el Grupo Menphis. En 1992 diseñó el conjunto de mobiliario para la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires.
Durante su carrera no sólo diseñó mobiliario, también trabajó para empresas de electrodomésticos, produciendo línea blanca, teléfonos y un brazo robótico para producción. Fue el autor del diseño de un tren y un premetro para Manterfer en Córdoba, Argentina y cruceros particulares para el astillero Río Dulce.
Desde 1968 se dedicó ininterrumpidamente a la docencia del diseño industrial en las universidades de La Plata, Mendoza, Buenos Aires y esporádicamente en Córdoba, Chaco y San Juan. Desde 1986 hasta su fallecimiento, fue director, docente y profesor consulto de la carrera de diseño industrial en la UBA. Fue autor de los libros Cinco enfoques sobre el hábitat , Crónicas del Diseño Industrial y Sillopatía, entre otros. Su último texto, Diseñador, fue presentado en agosto de 2017. Además fue autor de numerosos artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Sus conferencias y escritos brindaron importantes aportes para la definición del rol del diseño y del diseñador en el mundo actual.
Fue miembro de número y presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.
Falleció el 11 de septiembre de 2017, por causa de una enfermedad terminal. Dejó en amplio legado académico como formador de un campo intelectual para el diseño industrial, en Argentina y América Latina.

EDUARDO NASO




Nació en Argentina en 1950 – Diseñador Industrial Diplomado en1975 – Profesor de Diseño Industrial en las Universidades Nacionales de Buenos Aires y  La Plata – Profesor de Postgrado en Diseño de Mobiliario, UBA – Desde 1976 hasta 1992 fue diseñador en importantes empresas argentinas ( Buró, Cucina Bella , Eugenio Diez) donde realizó diseños de sistemas de muebles de producción seriada, para viviendas, empresas e instituciones – Desde 1992 trabaja como profesional independiente y creó su propia empresa ( Storage Design SRL) realizando: asesoramiento, diseño, desarrollo y fabricación de productos y sistemas de equipamiento  para empresas comerciales: United Airlines, American Airlines, Correo Argentino, Repsol YPF, Lacoste, Puma, Samsonite, Crocs, entre otras – Dictó conferencias y ha  integrado jurados de  numerosos concursos  en Argentina, Brasil, Chile y México.
Ha recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria profesional. Estos son: 
  • 1983 premio “Lápiz de Plata”, al diseñador joven, otorgado por CAYC ( Centro de Arte y     Comunicación).
  • 1985 premio “Lápiz de Plata”,  Bienal  Internacional de Diseño de Buenos Aires.
  • 1987 premio “ Lápiz de Plata”, con el grupo Cuerpo Arte y Diseño – Bienal de Diseño BA/87.
  • 1992 premio “Lápiz de Plata al Diseñador del año”  CAYC.
  • 2002 Premio Konex – Diploma al Mérito – Premio a la trayectoria profesional años1991/2002  disciplina Diseño Industrial.
  • 2004 Mención  Concurso para el Equipamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires – Integrante del equipo con Ricardo Blanco- Juan Kaiser – Ana Scotto.
  • 2005  Premio a la Trayectoria Profesional- Feria Puro Diseño.
  • 2008 Salao Design Movelsul – Brasil – Diseñador Homenajeado.
  • 2010 Honorable Camara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, reconocimiento a la Trayectoria Profesional.

EDUARDO JOSELEVICH 





Arquitecto, diseñador. Integrante junto a Fanny Fingermann del estudio MetaDesign. 
Joselevich nace en Buenos Aires en 1933. Se recibe de arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, donde colabora con César Jannello e investigadores asociados, como Oscar Massotta y Héctor Cartier, en estudios de trama, percepción y semiología del diseño. Por invitación de Jannello, forma parte del equipo, junto a Silvio Grichener y Gonzalo Arias, que proyecta los servicios generales de la Feria del Sesquicentenario Argentino, realizada durante 1960 en Recoleta, ocasión en la que trabaja con formas modernas y sistemas de fabricación modular. En esa misma década, mientras presidía Arturo Frondizi, participa en la elaboración de propuestas para viviendas sociales, bajo conceptos de construcción sistematizada. 
En 1960, ingresa a la agencia de publicidad AGENS (coordinada por Frank Memelsdorff) y, por el término de un año, diseña heladeras para Siam, sistemas de mamparas y equipamiento para oficinas.
En 1962 -junto a Fanny Fingermann, y a pedido de un estudio de arquitectura-, realiza un mural de gran tamaño, a modo de mosaico fotográfico, situado en la galería comercial de la esquina de San Juan y Boedo. En 1963, junto a su inseparable socia y esposa, potencia la experiencia del mural, en el sistema de graficación “SCV, Sistema de Comunicación Visual, en base a elementos seriados”, más tarde denominado Fototrama, un sistema de graficación que permite realizar cartelería a gran tamaño con partes componentes utilizadas como pinceladas en el puntillismo o puntos de bordado en tapices, pero a escala urbana. Su sistema constructivo utiliza una parrilla metálica para calzar piezas plásticas cuadradas con núcleos redondos que posibilita, primero en escala de grises y luego en colores, componer formas a partir de gradientes tonales o cromáticos en una cuadrícula.
La primera versión se presenta en el concurso de proyectos de diseño del CIDI (Centro de Investigación del Diseño Industrial), integrado en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), bajo la dirección del ingeniero Basilio Uribe. Un año más tarde, en 1964, el invento recibe el premio Koppers del Instituto Di Tella.  En 1965, crearon un sistema de muebles económicos MAP (Muebles Armables Prácticos), que se vendieron como pack postal por la revista Claudia, de Editorial Abril, para que el usuario los ensamblara en su casa.
Hasta 1966 fue Jefe de Trabajos Prácticos de Visión en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires y colaboró con el arquitecto C. Janello en la programación de un Centro de Estudios de Diseño. En 1977, y por la situación que se vivía en la  Argentina, la pareja decide viajar a Barcelona, donde viven hasta 1994, fundan el estudio MetaDesign y amplían sus horizontes laborales. Allí siguen con el desarrollo de Fototrama, aplicado a nuevos clientes de España, Francia, Brasil, México y Japón, con escalas de realizaciones sorprendentes. A su regreso a la Argentina, se dedican a resolver casos de identidad corporativa y señalización para importantes empresas, incluso para clientes en Madrid. 
Producto de la investigación y deducción lógica aplicada a la realización del diseño y la autoproducción, Joselevich plasma en 2005 su desarrollo teórico en el libro “Diseño Posindustrial - Teoría y práctica de la innovación”, de Ediciones Infinito.
A su fallecimiento en 2012, Joselevich deja algunos proyectos inconclusos: la producción de la silla póster -cuyo diseño fue creado en 2012-, y la muestra “Tangibles e Intangibles en la era posindustrial” -en la que realizaría una instalación con Fototramas-.

CLORINDO TESTA


(Nápoles, 1923 - Buenos Aires, 2013) Arquitecto y pintor argentino de origen italiano. Formado como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, inició en 1948 su carrera profesional y ya en los años 50 su labor mereció importantes galardones y reconocimientos. Tras una estancia formativa de dos años en Italia, mantuvo paralelamente a su trayectoria como arquitecto su interés por la pintura.
Primer representante de la nueva generación de arquitectos argentinos, Clorindo Testa diseñó junto a Santiago Sánchez Elía, Federico Peralta Ramos y Alfredo Agostini el edificio para el Banco de Londres y América del Sur (1966), obra que por su gran originalidad marcó un paso decisivo en el desarrollo de la arquitectura argentina de aquellos años. Obra de envergadura monumental, que no conocía antecedentes en el país, significó una síntesis de funcionalidad y rigor estético; también representó una inusitada integración en el entorno urbano, y una importante novedad respecto del espíritu de aislamiento característico del purismo arquitectónico que enfatizaba la obra por contraste con su entorno.
Clorindo Testa participó asimismo, junto con Francisco Bullrich y Mabel Cazzaniga, en otras importantes realizaciones de la década, como la Biblioteca Nacional (1962). Entre sus obras más destacadas figuran la casa del Gobierno de Santa Rosa, La Pampa (1955) y el centro cultural de la ciudad de Buenos Aires. Como pintor se interesó por el informalismo; en los 70, momento de atomización de tendencias en la pintura argentina, formó parte del grupo CAYC (Centro de Arte y Comunicación) que, impulsado por Jorge Glusberg, afianzó en la Argentina el arte conceptual.

MENCIÓN ESPECIAL
Aunque se encuentra poca información, cabe hacer mención a estos distinguidos diseñadores argentinos, que han destacado por sus diseños e innovaciones, ganadores de algunos de los premios más importantes del diseño a nivel mundial: Iván Longhini, Federico Churba, Patricia Lascano, Alejandro Katkownik.



DISEÑOS DESTACADOS:


Magiclick - Hugo Kogan (1963)


Resultado de imagen para magiclick

"El Justicialista" - Industrias Aeronauticas y mecanicas del estado (AIME) (1953)







BKF - Grupo Austral (1938)





Los muebles de Ricardo Blanco










Les dejo algunos vídeos que ayudarán a profundizar lo que es el diseño industrial argentino, dicho por algunos de los pioneros mencionados previamente en este blog.







Fuentes: 

https://librodedisenio.com.ar/

https://www.ajidesign.net/category/diseno-industrial-argentino/

https://www.lanacion.com.ar/998606-los-10-mejores-disenos

http://www.di-conexiones.com/hugo-kogan-el-titan-del-diseno-industrial-en-argentina/



Comentarios