Diseño Industrial en Chile

Resultado de imagen para bandera chile


Durante los años 60's mueblerías como la de Fernando Mayer(1938) un inmigrante alemán, se especializaron en muebles para comercio y oficinas.En este sector se destaca la empresa MADEMSA. Desde otro ámbito y experimentalmente,surgió en el norte del país el aller Artesanal Huaquén (1972) dedicado a diseñar textiles y muebles con materiales agrícolas locales de cuerto y madera.
En este período, a diferencia de las grandes mueblerías de diseño tradicional o de algunos talleres artesanales, el diseño moderno de muebles nacionales e importados se mantuvo, por lo general, en un mercado de exclusividad. 

Industria Cerámica. El tradicional sector de la cerámica fué liderado por la Fabrica Nacional de Loza Penco(FANLOZA) 1930, En la década del 30 fue la primera en fabricar artefactos sanitarios y aisladores eléctricos.
En 1944 inicia la fabricación de productos en porcelana vetrificada y a inicios de los 60 se consolida la linea sanitaria de baño tradicional. 

Industria metalmecanica y de electrodomésticos. Numerosas empresas que fabricaban pequeños accesorios metálicos de uso cotidiano empezaron a producir electrodomésticos. Fue el caso de la Fábrica Nacional de Envases  y Enlozados S.A (FENSA,1905) y manufacturas de Metal S.A (MADEMSA,1937). Surge también SINDELEN (1946; desde 1961 CIMET) dedicada principalmente a la calefacción, estas empresas, en su mayoría fabricaron diseños o rediselosa partir de copias, o bien bajo compra de patentes o licencias extranjeras. 

Algunos de los Pioneros del Diseño Industrial Chileno son:

Fernando Mayer 

La historia de Fernando Mayer S.A. es la típica de esas empresas familiares que comenzaron con un inmigrante extranjero, pero con la diferencia que 67 años después es la compañía líder en su rubro a nivel nacional. Roberto Mayer, presidente del directorio e hijo del fundador, señala: "Mi padre llegó de Alemania a mediados del siglo pasado y abrió un pequeño taller de carpintería que fue creciendo de a poco. Años más tarde comenzó a hacer muebles para radio y TV y ya en ese momento, la marca Fernando Mayer S.A. comenzó a ser un sinónimo de calidad a lo largo de todo el país." En 1975 decidieron comenzar a realizar muebles de oficina. Actualmente poseen una participación de un 30% en este mercado a nivel nacional para un mercado formal estimado nada menos que en 40 millones de dólares. Poseen además una planta de 22 mil metros cuadrados con 12 mil metros cuadrados de galpones y un showroom de 1.700 metros cuadrados ubicado en plena avenida Kennedy. Uno de los grandes cambios ha sido crear una administración profesional. "Hace 10 años decidí que era hora de profesionalizar la compañía. Yo quedé como el único ejecutivo en la gerencia general, hasta un mes atrás, que contratamos a una nueva persona en este cargo", explica Mayer. Ítalo Rossi es este nuevo timonel, quien tiene una visión muy clara de esta organización. "Fernando Mayer S.A. es una empresa muy sólida con una marca muy fuerte en el mercado. No creo que exista un ejecutivo que no haya trabajado alguna vez sentado en un mueble nuestro desde Arica a Punta Arenas y eso es una fortaleza importante. Desde el tradicional mueble de escritorio hasta lo que ves ahora, te das cuenta de la evolución que hemos tenido", comenta el ejecutivo. Pero "calidad" no es la única palabra que está inmersa en todos los productos y servicios de Fernando Mayer. "Innovación" es otro concepto igual o más importante. Fernando Mayer S.A. más que vender muebles, ofrece un servicio integral, donde se preocupan del proyecto en general, estando en contacto continuo con los arquitectos, decoradores, ingenieros, además de insertarse en el conocimiento del negocio del cliente. "Nosotros somos fabricantes y representantes de empresas líderes en el mundo del mobiliario, sillas y archivos. Hemos desarrollado grandes negocios en el extranjero. Nos gusta trabajar en conjunto con todos los integrantes de un proyecto, tendencia que se da bastante en Europa", dice el gerente general.





Rodrigo Walker
Estudió y se tituló de diseñador industrial, con distinción unánime, en la universidad de chile.
Ha realizado estudios sobre comunicación y capacidad de acción en redcom-chile 1987-1999, filial en chile, action technology (california/usa) estudios en el club de emprendedores sobre capacidad emprendedora y de gestión.
1998-2001 Formó parte de la primera generación de diseñadores industriales, a quienes les correspondió implementar esta actividad, a nivel académico y profesional, tanto en chile como en países de latino américa.



Sus primeros años profesionales los dedicó al trabajo de investigación y al desarrollo de los primeros proyectos dediseño industrial y gráfico implementados para la industria nacional, desempeñándose como diseñador-investigador en sercotec (servicio de cooperación técnica-corfo), en el proyecto oit/corfo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa y en intec/corfo como miembro del grupo de diseño dirigido por Gui Bonsiepe.
Ha desarrollado actividades académicas tanto en universidades chilenas como extranjeras; siendo profesor de diseño en la universidad de chile, universidad de cuyo, argentina; y en la universidad diego portales. entre sus actividades académicas destacables esta el desarrollo del currículum académico, para el departamento de diseño de universidad de chile y el curriculum académico de la escuela de diseño de la universidad mayor, donde realizo un cualitativo cambio en la orientación del diseño hacia el mundo empresarial.
Ha cumplido un papel protagónico en el desarrollo institucional, profesional y gremial orientado a legitimizar las actividades del diseño en la empresa latino americana.
Durante su trayectoria profesional se ha dedicado a difundir el diseño como una poderosa herramienta de gestión empresarial; dictando charlas, dando seminarios y cursos en países tales como: brasil, costa rica, cuba, méxico, argentina, ecuador, bolivia y paraguay.
Ha asesorado y asesora a un número relevante de empresas nacionales y del continente latinoamericano. tales como:banco sud americano, corfinsa, c.t.i, fensa, mademsa, lever chile, lever internacional, correos de chile, agua potable lo castillo, vida tres, fundación chile, irt, pollos ariztía, cecinas winter, embotelladora andina, oxiquim s.a., aseguradora magallanes, financiera condell, ibm, somela, banco del estado, a.f.p habitat, super sal lobos, terra, optimisa, cmr falabella, seguros falabella, viajes falabella, banco falabella, redcom-chile, hilados bolivianos hilbo s.a, telos-méxico, insesa, farmacias ahumada, supermercados unimarc, supermercados marmentini, química spes, metalúrgica insesa entre otras.
En su trayectoria, tanto profesional como académica ha escrito una serie de artículos en revistas especializadas de diseño y diarios en un rol protagónico en su actividad como diseñador.
Ha sido distinguido con una serie de premios nacionales e internacionales en diseño industrial e imagen corporativa, siendo su empresa de diseño walker diseño & asociados, la única compañía de diseño que figura en la historia del diseño industrial en chile. En la actualidad es director gerente de walker diseño y asociados, empresa consultora en diseño de productos, diseño de imagen corporativa, diseño de envases y embalajes. fundada en 1980, de la cual es socio fundador.

Hugo Palmarola

Diseños destacados

Silla Valdes
La silla Valdés se creó en el año 1977 por el arquitecto chileno Cristián Valdés. Nació a partir de la observación de una raqueta de tenis Dunlop, de donde se tradujo su función y estructura para lograr el sistema constructivo con que se creo esta familia de sillas. Este diseño contempla una familia de muebles con un lenguaje común, que se caracteriza por su estructura compuesta de marcos de madera laminada, los que son unidos con cuñas de madera de Ulmo, además de un chasis metálico y una funda de cuero.






A continuación un breve vídeos informativo 







Comentarios